ACTIVIDAD

Las actividades de La Ceiba Gráfica se diversifican con el tiempo, como las ramas del gran árbol que la acoge, pero mantienen una estrecha relación entre sí.

En nuestro proyecto la producción, el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la difusión se entrelazan en el accionar cotidiano y están presentes en cada una de nuestras labores. Buscamos integrar estos aspectos, que por lo regular se abordan de manera separada, porque sabemos que cada uno permite el crecimiento y mejoría de los otros.

PRODUCCIÓN

Una de nuestras tareas principales es la búsqueda de alternativas de producción gráfica. Desde el principio nos hemos dedicado a recuperar, depurar e implementar diferentes procedimientos sustentables para generar diversos servicios y productos.

Esto se ha hecho con la finalidad de que las técnicas de gráfica tradicional y los oficios relacionados con ellas sean cada vez más accesibles.

Actualmente nuestras actividades de producción se dividen en cuatro grupos:

Edición de obra gráfica

En nuestros talleres se realizan proyectos propios, coediciones y servicios de impresión por contrato.

Manufactura de materiales y equipo

Fabricamos insumos y equipo para diferentes técnicas gráficas, como prensas, rodillos, burriquetes, tintas, papeles y barnices.

Elaboración de objetos utilitarios

También producimos artículos cotidianos intervenidos con técnicas de gráfica, como libretas, bolsas y mandiles estampados.

Edición de publicaciones

Hacemos proyectos editoriales de tirajes cortos con tipos móviles y estampas.

ENSEÑANZA

Otro de nuestros ejes rectores es compartir el conocimiento de las disciplinas artísticas y los oficios afines a estas que se practican en nuestras instalaciones.

Es por ello que ofrecemos, de forma permanente, cursos, visitas interactivas y programas de capacitación, que están abiertos al público en general.

Nos parece importante resaltar que en La Ceiba Gráfica creemos que el arte es un conducto para la transformación social y reconocemos la capacidad creativa de todos los individuos, por lo que cualquier persona que esté interesada en tomar alguno de nuestros cursos puede hacerlo. No hay requisitos escolares o laborales de ningún tipo.

INVESTIGACIÓN

Debido a que una de nuestras ocupaciones es la elaboración de herramientas y materiales, una parte del equipo de La Ceiba Gráfica se dedica activamente a la investigación.

Esta actividad no solo nos ha permitido mejorar nuestros productos a lo largo del tiempo y adaptarlos para hacerlos con materiales locales, sino que también ha ampliado nuestra labor.

Actualmente, nuestras investigaciones se centran en dos líneas principales:

El diseño y la fabricación de herramientas y materiales para la producción de la Litografía y el Grabado en México.

La exploración de los procesos artesanales de la producción de papel de algodón y otras fibras naturales.

DIFUSIÓN

La Ceiba Gráfica promueve el acercamiento del público en general al quehacer artístico y da a conocer tanto los productos como los procesos que involucran las disciplinas y los oficios que se practican en nuestro centro.

Buscamos visibilizar los procesos junto con los espacios, los materiales, el equipo y los actores involucrados para sensibilizar a la sociedad acerca de los recursos humanos y naturales que se requieren para crear un objeto artístico.

Nuestras actividades de difusión incluyen recorridos guiados en nuestras instalaciones, exposiciones, pláticas, conferencias y charlas de divulgación en la radio, así como la propagación de información por medios impresos y digitales, como revistas, notas periodísticas, páginas web y redes sociales.

Copyright © 2008-2021 - La Ceiba Gráfica All rights reserved. | Sitemap | La Ceiba Gráfica, Hidalgo núm. 1, Ex Hacienda La Orduña, Coatepec, Ver., MX. | 01 (228) 8169330