ACTIVIDAD

Las actividades de La Ceiba Gráfica se diversifican con el tiempo, como las ramas del gran árbol que la acoge.

El quehacer de La Ceiba Gráfica tiene una vocación integradora de actividades que, por lo regular, se abordan de manera separada. En este proyecto la producción, el aprendizaje, la enseñanza, la difusión y la investigación se entrelazan en el accionar cotidiano, a partir de una postura en la que una actividad implica a la otra, de tal forma que se enriquecen entre sí.

PRODUCCIÓN

 Las actividades de producción de La Ceiba Gráfica se desarrollan en cuatro ejes:

Edición de obra gráfica

En La Ceiba Gráfica se producen proyectos propios, coediciones y servicios de impresión por contrato.

Manufactura de materiales y equipo

Se fabrican prensas, rodillos, burriquetes, tintas, tusche, papeles y barnices para técnicas gráficas tradicionales.

Elaboración de objetos utilitarios

Se producen libretas, mandiles y bolsas usando telas y papeles estampados.

Edición de publicaciones

Se realizan proyectos editoriales de tirajes cortos con tipos móviles y estampas.

ENSEÑANZA

Una de las metas fundamentales del proyecto es compartir el conocimiento de las disciplinas artísticas y de los oficios afines a estas que se practican en sus instalaciones. Es por ello que se ofrecen, de forma permanente, cursos, visitas interactivas y programas de capacitación.

DIFUSIÓN

La Ceiba Gráfica promueve el acercamiento del público en general al quehacer artístico dando a conocer no solo sus productos, sino también los procesos que involucran las disciplinas y los oficios que se practican en el lugar.

Las actividades específicas de difusión incluyen visitas guiadas a las instalaciones del centro, exposiciones, pláticas, conferencias, charlas de divulgación en la radio y propagación de información por medios impresos, como revistas, y digitales, como páginas web y redes sociales.

La idea de visibilizar los procesos, junto con los espacios, los materiales, el equipo y los actores involucrados en el quehacer gráfico, tiene como fin sensibilizar a la sociedad acerca de los recursos humanos y naturales que se requieren para la creación de un objeto artístico, así como del potencial que tiene la capacidad creativa de todo individuo.

INVESTIGACIÓN

La Ceiba Gráfica se dedica a la depuración, implementación y elaboración de herramientas y materiales para técnicas de gráfica tradicional, por lo que parte de su equipo se dedica activamente a su investigación.

Actualmente, La Ceiba Gráfica ha enfocado esta actividad en dos líneas principales:

El diseño y la fabricación de herramientas y materiales para la producción de la Litografía en México. 

La exploración de los procesos artesanales de la producción de papel de algodón y otras fibras naturales.

Copyright © 2008-2019 - La Ceiba Gráfica All rights reserved. | Sitemap | La Ceiba Gráfica Hidalgo 1, Ex-Hacienda La Orduña, Coatepec, Ver. | 01 (228) 816-93-30