EQUIPO LITOGRÁFICO

Desde su fundación, La Ceiba Gráfica adoptó como parte de sus tareas la producción y distribución de equipo y materiales de litografía. Estos son elaborados utilizando los procedimientos y diseños resultantes de la investigación realizada por Per Anderson.

Actualmente en La Ceiba Gráfica se producen prácticamente todos los insumos necesarios para realizar estampas litográficas: prensas, piedras, rodillos de cuero, tintas, reglas niveladoras, burriquetes y muebles para trasladar piedras de gran formato.

La mayor parte del equipo se elabora dentro de sus instalaciones, pero algunos de los componentes de las prensas y rodillos son hechas en colaboración con los talleres de la zona. Es decir, todo el equipo y los materiales son construidos localmente con materia prima de la región y con apoyo de los oficios que se practican en ella.

La producción tiene el objetivo de promover la práctica de la Litografía y hacerla accesible al mayor número de personas, grupos e instituciones dedicadas a la enseñanza y la producción artística.

La utilización pionera del mármol mexicano ha sido un elemento fundamental para el resurgimiento de la Litografía. Su hallazgo y distribución ha sido una aportación no solo para la práctica de esta técnica en México, sino también una contribución para la Litografía mundial. Hoy el uso de este mármol se ha generalizado en el país y ha vencido ciertos prejuicios que los maestros litógrafos mexicanos tenían sobre su calidad.

PRENSA CHICA – CHANEQUE

El chaneque es un modelo de prensa chica; es una pieza bella que conjuga el trabajo de carpintería de maderas duras de la región con un mecanismo robusto de acero fabricado en Coatepec.
Fue diseñado pensando en una prensa de uso sencillo y de alta resistencia, óptimo para la enseñanza y la experimentación.

Es ideal para escuelas y talleres pequeños.

Características:

  • Acepta piedras de máximo 40×50 cm máximo.
  • Peso: 140 kg.
  • Medidas: 1.30 m de largo, 0.70 m de ancho y 1.20 m de alto.
  • Medidas sin armar: 140×65×65 cm.

PRENSA MEDIANA

La prensa mediana, como se le quedó de nombre, es uno de los emblemas de nuestro quehacer como productores de equipo litográfico. Fue de las primeras máquinas diseñadas por Per Anderson en su búsqueda de hacer Litografía con tecnología propia.

Está conformada por un mecanismo sin motores ni cadenas de reducción, que toma y conjuga lo mejor de los modelos franceses, alemanes y suecos de prensas.

Características:

  • Acepta piedras de máximo 64×80 cm.
  • Peso: 420 kg.
  • Medidas: 2.5 m de largo, 0.90 m de ancho y 1.40 m de alto.

CABALLETE MULTIPROPÓSITO PARA PIEDRAS

El caballete multipropósito es un mueble indispensable para el manejo de piedras de mediano y gran formato. Fue diseñado para trabajar (dibujar sobre la piedra) y trasladar y subir a la prensa piedras que superan los 100 kg de peso.

El soporte para la piedra es reclinable, de tal forma que se puede trabajar tanto horizontal como verticalmente en él.

Características:

  • Es útil para piedras que van de 50×80 cm hasta 90×130 cm.
  • Soporta piedras de más de 250 kg.

CABALLETE MULTIPROPÓSITO PARA PIEDRAS

Es un mueble de trabajo y almacenamiento de piedras. La mesa de trabajo fue diseñada para desempeñar varias tareas relacionadas con la producción litográfica.

Tiene una base que sirve como área de impresión, un atril para el secado de las estampas, una cajonera para guardar materiales y varios espacios para almacenar piedras.

Características:

  • Medidas: 0.85 m de ancho, 1.80 m de largo y 1.50 m de altura.

BURRIQUETE

El burriquete es la herramienta ideal para granear o nivelar una piedra.

Su uso da resultados más rápidos y precisos en comparación al graneo de piedra con piedra. Se construye recurriendo a los talleres de fundición de la zona y, posteriormente, a los talleres de torno para el acabado.

Características:

  • Medidas: 25.5 cm de diámetro y 3.7 cm de grosor.
  • Peso aproximado: 14 kg.

RODILLO LITOGRÁFICO

De alma de madera y forrados de fieltro de lana y cuero, los rodillos litográficos son una herramienta emblemática en la técnica de impresión.

Se fabrican artesanalmente interviniendo los oficios de tornero y de peletería. Son elaborados con cuero de Orizaba, Veracurz, y madera de la región como olmo y acalocote, así como con fieltros de lana.

Medidas disponibles:

  • 20 cm largo y 4” de diámetro.
  • 25 cm largo y 4” de diámetro.

REGLA NIVELADORA

Es una herramienta fundamental para verificar la nivelación de la piedra, de la cual depende la correcta impresión de la imagen e, incluso, la prevención de posibles rupturas de la misma.

Se fabrican de solera cold roll y se rectifican con una superficie a nivel, de tal forma que son una referencia confiable para el proceso posterior de graneado.

Medidas disponibles:

  • 50 cm
  • 75 cm
  • 100 cm.

PIEDRAS DE MÁRMOL MEXICANO PARA LITOGRAFÍA

El mármol que se utiliza en La Ceiba Gráfica para realizar las impresiones de Litografía es obtenido de canteras de los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero. Per Anderson comenzó a emplearlo en 1998, cuando inició su investigación, y desde el comienzo del proyecto en 2005 se ha optado por él puesto que siempre ha dado excelentes resultados.

La Ceiba Gráfica se encarga de llevar a cabo la selección de los bloques de piedra, los cortes y la preparación de la superficie, para que sea apta para la práctica litográfica.

Medidas disponibles: