MATERIALES PARA LITOGRAFÍA Y GRABADO

La Ceiba Gráfica fabrica y distribuye materiales, elaborados localmente a partir del rescate y adaptación de recetas tradicionales descritas en la literatura de las disciplinas gráficas. 

Entre dichos materiales contamos con, tinta litográfica y de huecograbado, tusche. lápices y crayones litográficos; así como barnices para grabado en metal.

MATERIALES PARA DIBUJO LITOGRÁFICO

Los materiales más comunes para dibujar en litografía son el tusche, los crayones y los lápices litográficos. Los procesos de manufactura que se utilizan en su fabricación son el resultado de la investigación realizada por Per Anderson, para implementar antiguas recetas, haciendo uso de materiales locales. 

El tusche es un material soluble en agua que permite dibujar aguadas para obtener distintos valores de grises. Su elaboración está calibrada para su uso en litografía con mármol mexicano. 

Los lápices litográficos están fabricados con dos graduaciones. Unos del número tres, con una consistencia más dura, para la obtención desde el gris claro al gris oscuro y los del número cinco, más suave, para la obtención de grises más oscuros, hasta el negro. 

Así como los los lápices, los crayones también cuentan con dos graduaciones, # 3 y # 5, sólo que estos no tienen cubierta y la mina es más ancha, lo que permite utilizarlos como barra.

TINTAS LITOGRÁFICAS Y PARA GRABADO

Las tintas son elaboradas a partir de una base de aceite de linaza engrosado, que se mezcla con cera de abeja y  pigmentos de alta calidad. Su elaboración está calibrada para la obtención de una rica variedad de grises. 

Las tinta litográfica pueden utilizarse directamente de la lata, aunque en climas fríos puede ser necesario ablandarla con aceite de linaza y en climas muy cálidos endurecerla con acondicionador número 5.

En el caso de la tinta de huecograbado, en climas fríos, la tinta se puede ablandar también utilizando planchas de calor para entintado, ofreciendo extraodinarios resultados en las técnicas de aguatinta y mezzotinta.

Ambas técnicas requieren mayor tiempo de secado que las tintas convencionales ya que no se les agregan sustancias de aceleración de secado.

BARNICES PARA GRABADO EN METAL

En La Ceiba Gráfica elaboramos dos tipos de barnices duros, que se utilizan principalmente en las técnicas de aguafuerte y azúcar.

El de secado lento, que viene en presentación de bola soluble en aguarrás, es ideal para dibujo que requiera mucho tiempo para su realización.

El de secado rápido vienen en presentación líquida, listo para usarse, es ideal para procesos más rápidos y retoques.

Copyright © 2008-2019 - La Ceiba Gráfica All rights reserved. | Sitemap | La Ceiba Gráfica Hidalgo 1, Ex-Hacienda La Orduña, Coatepec, Ver. | 01 (228) 816-93-30