MATERIALES PARA LITOGRAFÍA Y GRABADO

En La Ceiba Gráfica fabricamos y distribuimos materiales elaborados localmente a partir del rescate y la adaptación de recetas tradicionales descritas en la literatura de las disciplinas gráficas.

Contamos con tinta para Litografía, tinta para Huecograbado, tusche, lápices y crayones litográficos y barnices de Grabado en diferentes presentaciones.

Si necesitas más información o gustas hacer un pedido, puedes escribirnos a ceibagrafica.tienda@gmail.com.

MATERIALES PARA DIBUJO LITOGRÁFICO

Entre los materiales más comunes para dibujar en Litografía se encuentran el tusche, los lápices y los crayones litográficos. En La Ceiba Gráfica fabricamos los tres usando como base la investigación que hizo Per Anderson para recuperar y adaptar antiguas recetas de gráfica a los materiales locales. Todos ellos están calibrados para hacer Litografía sobre mármol mexicano.

El tusche es un material soluble en agua que permite dibujar aguadas para obtener distintos valores de grises, y los lápices y los crayones son barras cilíndricas grasas ideales para dibujar diferentes tipos de líneas y tonos.

Tenemos lápices litográficos de dos graduaciones: unos son del número tres y los otros del número cinco. Mientras que los primeros tienen una consistencia más dura y sirven para obtener tanto grises claros como grises oscuros, los segundos son más suaves y son útiles para alcanzar grises más oscuros o llegar hasta el negro en el dibujo.

Los crayones, por su parte, también cuentan con esas graduaciones.  Se diferencian de los lápices por no tener cubierta y tener una mina más ancha, lo que permite utilizarlos como barras.

TINTAS LITOGRÁFICAS Y PARA GRABADO

Elaboramos las tintas a partir de una base de aceite de linaza engrosado, que se mezcla con cera de abeja y pigmentos de alta calidad. Su elaboración está calibrada para obtener una rica variedad de grises.

La tinta litográfica puede utilizarse directamente de la lata, aunque en climas fríos puede resultar necesario ablandarla con aceite de linaza. Asimismo, en climas muy cálidos  puede ser necesario endurecerla con acondicionador número cinco.

La tinta de Huecograbado, por otro lado, se puede ablandar en climas fríos utilizando planchas de calor para entintado, lo que ofrece extraordinarios resultados en las técnicas de Aguatinta y Mezzotinta.

Ambos productos requieren mayor tiempo de secado que las tintas convencionales o comerciales, ya que no agregamos sustancias de aceleración de secado en su receta.

BARNICES PARA GRABADO EN METAL

En La Ceiba Gráfica elaboramos dos tipos de barnices duros, los cuales se utilizan principalmente en las técnicas de Aguafuerte y azúcar. La diferencia entre ellos radica en que uno es de secado lento y el otro de secado rápido.

El primero tiene una presentación de bola soluble en aguarrás y es ideal para el dibujo que requiera mucho tiempo para su realización. El segundo tiene una presentación líquida, está listo para usarse y es ideal para emplearse en procesos rápidos o hacer retoques.

Copyright © 2008-2021 - La Ceiba Gráfica All rights reserved. | Sitemap | La Ceiba Gráfica, Hidalgo núm. 1, Ex Hacienda La Orduña, Coatepec, Ver., MX. | 01 (228) 8169330