MUSEO VIVO DEL PAPEL

Ubicado en una edificación rehabilitada, que alguna vez fuera cochera y almacén de café, este museo es un espacio dedicado a la producción, enseñanza, investigación y difusión de los procesos tradicionales de elaboración de papel.

Su actividad productiva se especializa en la elaboración de pliegos de algodón, kozo y otras fibras naturales para la impresión de técnicas gráficas, como la Litografía, el Moku Hanga y el Huecograbado, y otros métodos de impresión, como el digital y el tipográfico.

Para hacer las hojas de algodón se sigue la antigua tradición europea, en la que el papel está hecho a partir de retazos de tela, de tal suerte que gran parte de la fibra que se usa para su elaboración proviene de toallas desechadas por hoteles.

Los pliegos de kozo, en cambio, se hacen utilizando la fibra que se obtiene de una plantación realizada en las inmediaciones de La Ceiba Gráfica. Este cultivo, que tiene la intención de contar con la materia prima sin depender de intermediarios, es resultado del esfuerzo colectivo y de la colaboración con otras instituciones.

Al igual que en los otros espacios, en el Museo Vivo del Papel seguimos los principios de cuidado del medio ambiente y evitamos el uso de cualquier sustancia química que contamine el entorno durante el proceso de producción.

Copyright © 2008-2021 - La Ceiba Gráfica All rights reserved. | Sitemap | La Ceiba Gráfica, Hidalgo núm. 1, Ex Hacienda La Orduña, Coatepec, Ver., MX. | 01 (228) 8169330