PRESENTACIÓN

La Ceiba Gráfica es un centro de artes especializado en técnicas sustentables de gráfica tradicional y oficios afines a estas, fundado en Coatepec, Veracruz, México, en el año 2005. Nuestra labor se enfoca en recuperar disciplinas y procesos antiguos para producir obraequipo y materiales relacionados con la gráfica que puedan ser elaborados e implementados con recursos locales.

Nuestro proyecto forma parte de la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba, la cual tiene el objetivo de fomentar la creación artística y promover métodos de trabajo sustentables.

La Ceiba Gráfica es el principal centro de producción de Litografía con mármol en el mundo y el único espacio en el que se puede realizar una obra con esta técnica utilizando exclusivamente insumos locales.

Nuestras instalaciones se ubican en la Ex Hacienda de La Orduña, un antiguo edificio que fue otorgado en comodato por el Gobierno del Estado de Veracruz a nuestra asociación civil.

Actualmente nuestra sede cuenta con talleres de Litografía, Grabado, Moku Hanga, Tipos Móviles y Encuadernación, donde se imparten cursos de manera permanente. Asimismo tenemos un Museo Vivo del Papel, donde hay una producción constante de hojas de algodón y otras fibras naturales y se ofrecen cursos bimestrales.

Además contamos con un área de residencias, una biblioteca, una galería, un laboratorio de materiales y una tienda.

PROPÓSITO

Difundir el potencial del arte y del trabajo colectivo para generar mejores condiciones sociales y ambientales.

MISIÓN

Promover, con un enfoque social que conjugue arte, educación y ambientalismo, el quehacer artístico colectivo, así como el aprecio y uso de los recursos locales y la práctica de los oficios tradicionales.

VISIÓN

Ser un modelo de transformación social que genere comunidades empoderadas y conscientes de su responsabilidad en el cuidado de su entorno natural.

La Ceiba Gráfica es un árbol con muchas ramas que crecen en diferentes direcciones del quehacer artístico.

Al estar constituido por principios bien definidos, dicho árbol tiene un tronco robusto que no solo sostiene su ramaje, sino que también interna sus raíces en los conocimientos de los oficios que lo ocupan y las extiende para crear redes de colaboración.

Gracias a ello, nuestro proyecto puede dar frutos de manera continua y generar sombra para diversas comunidades, las cuales son favorecidas por nuestra labor.

Copyright © 2008-2021 - La Ceiba Gráfica All rights reserved. | Sitemap | La Ceiba Gráfica, Hidalgo núm. 1, Ex Hacienda La Orduña, Coatepec, Ver., MX. | 01 (228) 8169330