Residencias por Intercambio de Trabajo

Este programa está dirigido a personas con formación artística o gráfica que estén interesadas en realizar una estancia de producción a cambio de brindar su apoyo en la operación de La Ceiba Gráfica. 

Desde el 2012 hemos implementado este intercambio, en el cual ofrecemos hasta 2 meses de hospedaje, el uso de los talleres y 8 horas de asesoría técnica por mes a cambio de que las personas seleccionadas sean los encargados de la casa y trabajen 20 h semanales realizando diferentes actividades en las distintas áreas operativas que conforman nuestro proyecto.

La convocatoria de este programa se abre anualmente en el mes de junio y para postularse es necesario cumplir los requisitos solicitados, así como mandar en tiempo y forma la solicitud correspondiente a ceibaresidencias@gmail.com.

En este enlace puedes ver la última edición de esta convocatoria.

Características del programa

Las Residencias por Intercambio de Trabajo son ideales para estudiantes, pasantes, egresados de carreras afines a las artes gráficas y técnicos en formación de talleres de gráfica que estén interesados en llevar a cabo un proyecto de producción o en mejorar sus habilidades de impresión.

Ofrecemos la exención del pago del hospedaje, el uso de los talleres y un número establecido de horas de asesoría técnica —lo cual tiene un costo aproximado de 13 000 MXN mensuales— para que el participante realice un proyecto de gráfica.

A cambio, la persona seleccionada debe fungir como el encargado de las instalaciones y hacerse cargo de tareas de diversa índole, como ayudar en el manteamiento de las instalaciones, producir y enseñar en los talleres o dar visitas guiadas. Dichas tareas son establecidas por nuestra administración y los encargados de los distintos talleres y dependen de las necesidades inmediatas del proyecto, por lo que pueden ser muy variadas.

La Ceiba Gráfica establece las fechas de inicio y término de la estancia de todos los residentes, pero tomamos en cuenta las que sugieren los participantes en sus formularios de solicitud. El uso de los talleres es definido con base en la experiencia y conocimientos de los participantes y en la naturaleza del proyecto que estos planeen llevar a cabo.

Los gastos que cubre La Ceiba Gráfica son:

  • El hospedaje en una habitación individual o compartida por un mes y medio o dos meses.
  • El uso de taller
  • El uso de cocina
  • 8 horas de asesoría técnica por mes.

Cualquier otro gasto que genere la estancia, como el costo de materiales de producción, transportes, cursos, cuestiones médicas, alimentos, etc., debe ser cubierto por los residentes.

Estructura de trabajo

Los residentes de intercambio deben cumplir con 20 horas de trabajo semanales repartidas en cinco días, en los que tiene que trabajar de 10:00 a 14:00 h. Por cada mes de trabajo los participantes tienen derecho a 8 horas de asesoría técnica. Sin embargo, es importante señalar que estas no son clases, sino un apoyo o guía para la realización de su proyecto. Es decir, el participante debe ser competente en la técnica que elija para hacer su trabajo, ya el programa no tiene un carácter educativo.

A la par de lo anterior, los residentes de intercambio son los encargados de la casa y tienen que cumplir con una serie de tareas domésticas complementarias que no están sujetas a un horario establecido, como la recepción y registro de los nuevos residentes, prender y apagar las luces de algunos espacios o sacar la basura los fines de semana.

Requisitos

Todos los participantes deben llenar un formulario de solicitud y mandar una carpeta zip con todos los documentos requeridos en la convocatoria.

La Ceiba Gráfica busca que los residentes de intercambio sean personas que tengan:

  • Buena disposición para el trabajo
  • Habilidad manual y disposición de aprendizaje
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Experiencia en técnicas de estampa
  • Experiencia laboral en talleres colectivos de Grabado o Litografía}
  • Un proyecto de producción personal
  • 24 años cumplidos o más.

Asimismo, es necesario que los participantes sean hablantes nativos de español o tengan un manejo fluido de dicho idioma (B2 o superior) e, idealmente, que tengan un nivel de inglés intermedio-alto (B1 o superior) y experiencia en carpintería.

Por otro lado, cada solicitante debe contar con un dossier con obra reciente y un proyecto de producción. Este último debe tener una extensión de máximo cuatro cuartillas y contar con las siguientes secciones:

  • Objetivo general
  • Objetivos particulares
  • Técnica empleada
  • Justificación
  • Metodología
  • Cronograma de actividades.

Proceso de selección y resultados

Los solicitudes de los candidatos son evaluadas por el Comité del Programa de Residencias por Intercambio de Trabajo en dos etapas. La primera consiste en la revisión y selección de algunas solicitudes y la segunda en entrevistas hechas por Skype a las personas elegidas.

El tiempo en que se llevan a cabo ambas fases es variable, pues depende del número de aplicaciones recibidas.

Los horarios de las entrevistas son comunicados por correo electrónico a las personas seleccionadas y, posteriormente, los resultados son enviados por el mismo medio y publicados en las redes sociales de La Ceiba Gráfica.