GÉNESIS

La conformación de La Ceiba Gráfica responde a un proceso paulatino de crecimiento, mismo que inició aún antes de su fundación y que todavía sigue en curso.

Año con año se fortalece y diversifica, aumenta y mejora sus espacios, genera nuevos productos y ofrece más servicios. Su historia es reflejo de la contribución de un incontable número de personas e instituciones, quienes han aportado ideas, experiencia, conocimientos, recursos y trabajo.

SEMILLAS

La filosofía actual de La Ceiba Gráfica está vinculada con las labores realizadas por Per Anderson desde su llegada a México, a principios de los años 70, hasta la fundación de este centro.

Aun cuando durante dicho periodo Anderson se dedicó a un sinnúmero de actividades, hay tres de ellas que sobresalen por ser las semillas de lo que, hoy, son los principios básicos y ejes rectores del proyecto: la investigación y búsqueda de caminos alternativos de producción gráfica, la elaboración de proyectos artísticos comunitarios y el cuidado del medio ambiente.

FUNDACIÓN

La Ceiba Gráfica se fundó con el propósito de crear en tierras veracruzanas un espacio abierto, donde artistas de la región y egresados de las carreras de artes de la Universidad Veracruzana pudieran desarrollar su obra con técnicas gráficas y oficios afines.

Con este objetivo Per Anderson y Martín Vinaver, a quienes se les reconoce como los fundadores de La Ceiba Gráfica, encabezaron las labores de gestión del proyecto. Estas concluyeron con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, que cedió en comodato el edificio principal de la Ex hacienda de La Orduña para que fungiera como su sede. Así mismo, dicha administración destinó un recurso económico como capital semilla para el proyecto, el cual se usó por completo para rehabilitar el espacio e iniciar su operación.

Primera carpeta para recaudar fondos para el proyecto.

El 21 de marzo del 2005 el equipo de colaboradores del proyecto recibió el recinto para comenzar las labores de rehabilitación del lugar, mismo que había estado abandonado durante varios años.

Tres meses después se conformó la Asociación Civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba, la cual se hizo cargo del proyecto del centro y, cuatro meses más tarde, llevó a cabo el evento inaugural del espacio. En dicho evento se realizó la apertura de la galería, se hicieron actividades demostrativas de los primeros talleres y se mostraron los avances de rehabilitación del espacio de las residencias artísticas.

REESTRUCTURACIÓN Y AUTOSUSTENTO

Otro momento definitorio del proyecto se dio con la reestructuración operativa que sentó las bases del autosustento económico de La Ceiba Gráfica. Esta sucedió tras una crisis financiera que puso en riesgo la continuidad del centro artístico a tan solo dos años de su apertura.

La reestructuración consistió en la creación y ejecución de una serie de estrategias financieras, administrativas y de difusión, que implicaron un cambio profundo en la manera de definir, generar, distribuir y dar acceso a los productos y servicios que ofrecía La Ceiba Gráfica.

La creación y ejecución de estas nuevas estrategias estuvieron a cargo de Rafael Ruiz, quien ha fungido como director ejecutivo del centro desde 2009. A partir de entonces, La Ceiba Gráfica se ha sostenido de manera autónoma y ha crecido año con año, tejiendo redes de apoyo, hasta alcanzar su estado actual.

Copyright © 2008-2019 - La Ceiba Gráfica All rights reserved. | Sitemap | La Ceiba Gráfica Hidalgo 1, Ex-Hacienda La Orduña, Coatepec, Ver. | 01 (228) 816-93-30