GÉNESIS

La conformación de La Ceiba Gráfica responde a un proceso paulatino de crecimiento, mismo que inició aun antes de su fundación y que todavía sigue en curso.

Año con año buscamos fortalecer, diversificar y mejorar los espacios de nuestro centro de trabajo, así como generar y ofrecer más servicios y productos. Nuestra historia es reflejo de la contribución de un incontable número de personas e instituciones, que han aportado ideas, experiencias, conocimientos, recursos y trabajo.

SEMILLAS

La filosofía actual de La Ceiba Gráfica está vinculada con las labores realizadas por Per Anderson desde su llegada a México, a principios de los años setenta, ya que retomamos los tres aspectos que las caracterizaron: buscar caminos alternativos de producción gráfica, hacer proyectos artísticos comunitarios y cuidar el medio ambiente.

FUNDACIÓN

La Ceiba Gráfica se creó con el propósito de abrir un espacio en donde artistas de la región y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana pudieran desarrollar su obra con técnicas gráficas y oficios afines.

Con este objetivo Per Anderson y Martín Vinaver, a quienes reconocemos como los fundadores del proyecto, encabezaron las labores de gestión para su establecimiento. Estas concluyeron con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, que cedió en comodato la Ex Hacienda de La Orduña para que fungiera como nuestra sede.

La administración estatal también destinó un apoyo económico como capital semilla, el cual usamos para rehabilitar el espacio y poder iniciar nuestras actividades.

Primera carpeta para recaudar fondos para el proyecto.

Recibimos el recinto el 21 de marzo de 2005 e inmediatamente comenzamos a trabajar en la restauración del lugar, el cual había estado abandonado durante varios años.

Tres meses después se conformó la Asociación Civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba y cuatro meses más tarde hicimos el evento inaugural del espacio.

En dicho evento realizamos la apertura de la galería, hicimos actividades demostrativas en los primeros talleres y expusimos los avances de rehabilitación para las residencias artísticas.

REESTRUCTURACIÓN Y AUTOSUSTENTO

Unos años después, cuando se agotó el capital semilla, atravesamos una crisis financiera que puso en riesgo la continuidad del proyecto, por lo que fue necesario hacer una reestructuración operativa.

Esta consistió en la creación y ejecución de una serie de estrategias financieras, administrativas y de difusión que aseguraran nuestro autosustento.

Las medidas aplicadas significaron un cambio profundo en nuestra manera de definir, generar, distribuir y dar acceso a los productos y servicios que ofrecemos, pero también nos permitieron establecer con éxito un sistema para funcionar de manera autónoma y crecer año con año.

La elaboración e implementación de la nueva organización estuvo a cargo de Rafael Ruiz, quien ha fungido como director ejecutivo desde 2009.

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