ESTRATEGIAS

Para el desarrollo y continuidad del proyecto, La Ceiba Gráfica ha seguido una serie de estrategias, entre las cuales se encuentra la autonomía, el fortalecimiento del trabajo colectivo y la vinculación.

AUTONOMÍA

Desde su inicio, este centro artístico trabaja para ser autónomo en sus diversos ámbitos.

Esto implica la autosuficiencia económica, tecnológica, conceptual y operativa, el uso racional de los recursos humanos y naturales, la convivencia respetuosa y justa entre los colaboradores, así como la generación de vínculos productivos con instancias de todos los campos y la difusión pública de sus labores y efectos.

La autonomía es de suma importancia para el funcionamiento de La Ceiba Gráfica, ya que con ella se asegura una dirección estable, alejada de los vaivenes a los que están expuestos, lastimosamente, los proyectos culturales que dependen del gobierno o de empresas privadas en México.

LABOR COLECTIVA

Dado que nadie domina todas las áreas del conocimiento, desde la fundación del proyecto se le ha dado un lugar preponderante al trabajo en equipo.

Gracias a ello se ha desarrollado la capacidad para sumar habilidades, ideas, voluntades y personalidades diversas, y se ha mantenido una actitud abierta al conocimiento y la experiencia de otros individuos.

Un ejemplo de lo anterior es la integración de la asociación civil de la que forma parte La Ceiba Gráfica, la cual está compuesta por un conjunto de personas de diferentes ámbitos de la creación, la producción y la gestión cultural.

Sin duda alguna, aprender del la experiencia de otros, conservar su conocimiento y difundirlo siempre que sea posible ha enriquecido el devenir de este centro de artes gráficas.

VINCULACIÓN

Un aspecto determinante en el crecimiento de La Ceiba Gráfica ha sido el establecimiento de vínculos con otras instancias.

A través de los años, se han entretejido relaciones con diversas comunidades artísticas e instituciones culturales. Esto ha permitido mantener un diálogo con ellas y afinar las acciones de este centro de trabajo, así como sumar esfuerzos para llevar a cabo ciertas labores y ampliar la profundidad de su impacto.

Entre los organismos con lo que existe una conexión se encuentra el gobierno del estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura, La Unión de Coeditores Gráficos, La Mano Gráfica, La Trampa Gráfica Contemporánea, El Taller de Arte Contemporáneo, y los talleres suecos llamados la Academia de Litografía en Tidaholm y el Lithography Studio and Workshop, entre otros muchos.

Debido al carácter holístico del proyecto, la red de enlaces se expande más allá del ámbito artístico. Hoy en día, La Ceiba Gráfica también está vinculada con un conjunto significativo de organizaciones y grupos independientes de diferentes disciplinas; instancias del gobierno municipal, estatal y federal; universidades, escuelas e institutos de investigación, tanto nacionales como extranjeros, y otras asociaciones civiles.

Copyright © 2008-2019 - La Ceiba Gráfica All rights reserved. | Sitemap | La Ceiba Gráfica Hidalgo 1, Ex-Hacienda La Orduña, Coatepec, Ver. | 01 (228) 816-93-30